Cirugía de Cuerpo
El pecho juega un papel muy importante dentro de la armonía de la silueta corporal perfecta buscada y anhelada cada vez más por la mayoría de las mujeres.
La intervención de aumento mamario es una de las más practicadas en cirugía estética, con la finalidad de aumentar el volumen mamario para darle una forma y tamaño más bello y armonioso con las proporciones del resto del cuerpo.
Se utilizan prótesis de gel de silicona cohesiva de alta calidad, que se pueden colocar a través de la areola, o por el surco submamario, dependiendo de las características anatómicas y preferencias de la paciente, dejando cicatrices imperceptibles u ocultas.
El procedimiento se puede realizar con anestesia general o anestesia local y sedación según el estado de salud y preferencia de la paciente.
La intervención de aumento mamario es considerada como un procedimiento ambulatorio, por lo que no requiere ingreso hospitalario, pudiendo regresar a casa ese mismo día.
La recuperación suele ser de 2 semanas, pudiendo reincorporarse en ese tiempo a sus actividades cotidianas.
El volumen exagerado en el pecho de algunas mujeres, lejos de ser un icono de sensualidad, representa un conjunto de problemas, tales como dolores de espalda, lesiones de la piel local e incompatibilidad para realizar actividades cotidianas, como ejercicio físico, y usar algunas prendas de vestir.
El procedimiento consiste en resección de tejido glandular mamario hasta alcanzar un tamaño acorde a las proporciones del cuerpo de cada paciente. Se realiza a través de una incisión alrededor de la areola, otra vertical, y algunas veces otra transversal utilizada en las técnicas clásicas, consiguiendo de este modo menos cicatrices.
Esta cirugía se realiza con anestesia general o anestesia local y sedación según el estado de salud y preferencia de la paciente.
El tiempo hospitalario requerido es de 24 horas, debiendo llevar en algunas ocasiones un drenaje durante un periodo aproximado de 1 a 3 días. La recuperación es de 2 a 3 semanas, pudiendo reincorporarse a sus actividades cotidianas en dicho tiempo.
La elevación de los pechos, también denominada mastopexia es un procedimiento que se realiza con la finalidad de subir el pecho que está caído como consecuencia del paso del tiempo o embarazos. En algunos casos, en los que el tejido mamario existente y caído no es suficiente para alcanzar un pecho firme y hermoso es necesario el uso de prótesis de silicona para llegar a obtener un buen resultado. El procedimiento se realiza a través de una incisión periareolar y en algunos casos es necesario además otra incisión vertical que con del tiempo se vuelve imperceptible. La intervención se realiza con anestesia general o anestesia local y sedación según el estado de salud y preferencia del paciente. El tiempo hospitalario requerido es de 24 horas. La recuperación suele ser de 2 semanas, pudiendo reincorporarse a la vida cotidiana en ese tiempo.
La simetría perfecta no existe, normalmente convivimos con ligera asimetría en nuestro cuerpo, hasta el punto en que ésta se vuelve perceptible, pudiendo provocar problemas de auto aceptación. La causa es desconocida, y se manifiestan como alteraciones en el desarrollo de una parte del tórax. La corrección de estos problemas pone a prueba la capacidad y experiencia de los cirujanos ya que es preciso la combinación de procedimientos tales como colocación de prótesis, mastopexias y/o reducción mamaria, para alcanzar unas mamas armoniosas y estéticamente aceptables. El procedimiento se realiza con anestesia general o anestesia local y sedación según el estado de salud y preferencia del paciente. El tiempo hospitalario requerido es de 24 horas. La recuperación suele ser de 2 semanas, pudiendo reincorporarse a la vida cotidiana en ese tiempo.
El cáncer de mama es uno de los problemas más delicados de nuestra actualidad que, gracias a la evolución de la ciencia moderna, se detecta en estadios tempranos pudiendo de esta manera salvar la vida de miles de mujeres en todo el mundo. Todo ésto conlleva a un aumento del número de mujeres mastectomizadas que desea restaurar esta parte tan importante de su cuerpo y con ello su autoestima. En la actualidad existen dos técnicas de reconstrucción: una mediante el uso de prótesis mamarias, y otra mediante la utilización de tejios propios de la paciente. En ambas técnicas, algunas veces es necesario operar el pecho contra lateral con el fin de alcanzar la máxima simetría posible entra ambos pechos. Estos procedimientos se realizan con anestesia general y requieren de 24 horas de ingreso hospitalario en las intervenciones de colocación de prótesis mamaria, siendo mayor el tiempo de ingreso y recuperación en las que se realice la reconstrucción con tejidos propios, pudiendo en general reincorporarse a su vida cotidiana en 1 mes.
Las mamas tuberosas son una malformación congénita que se detecta en la adolescencia, llegando a causar importantes secuelas psicológicas. No se conoce la causa específica de este síndrome que afecta las dimensiones verticales y horizontales de la mama, que se caracteriza por la falta de desarrollo de una parte de la mama (frecuentemente el polo inferior) y la protrución de la areola. El procedimiento para la corrección de este problema depende de la severidad del caso y consiste en la colocación de prótesis, reducción de la areola y reacomodación del tejido mamario ya existente, a través de una incisión periareolar. Esta cirugía se puede realizar con anestesia general o anestesia local y sedación según el estado de salud y preferencia de la paciente. El tiempo hospitalario requerido es de 24 horas o menos en algunos casos. La recuperación suele ser de 2 semanas, pudiendo ya en este tiempo estar reincorporada a la vida cotidiana.
La ginecomastia consiste en un acúmulo de grasa y tejido mamario en el pecho de los hombres, que lo feminiza y provoca complejos psicológicos en los adolescentes. La corrección de este problema se realiza eliminando estos tejidos a través de una incisión perioareolar, que deja una cicatriz casi imperceptible además de conseguir un pecho plano y varonil. Este procedimiento se realiza con anestesia local y sedación por lo que no requiere ingreso hospitalario, pudiendo ese mismo día irse a casa. La recuperación suele ser de 1 semana o menos, pudiendo reincorporarse a la vida cotidiana en ese tiempo, debiendo llevar una prenda compresiva durante un mes.
La liposucción o lipoescultura es un procedimiento quirúrgico destinado a mejorar el contorno del cuerpo, eliminando todos aquellos depósitos de grasa que afecten la silueta corporal. Es un procedimiento que suele realizarse principalmente para áreas específicas como el abdomen, caderas, piernas y brazos aunque en la actualidad puede hacerse para cualquier área corporal en donde exista exceso de grasa. Es una técnica que ha mejorado notablemente en los últimos años consiguiendo además de extirpar la grasa no deseada poder utilizar esta misma grasa propia para la corrección de depresiones corporales o aumento de volumen de algunas áreas como los glúteos Es un procedimiento que puede realizarse con anestesia general o anestesia local y sedación según las áreas a tratar y preferencia del paciente. El ingreso hospitalario será de 24 horas más o menos, dependiendo del estado general del paciente. La recuperación suele ser de 2 semanas pudiendo ya en este tiempo reincorporarse a la vida cotidiana, debiendo llevar por el período de 1 mes una prenda compresiva.
El abdomen es una de las áreas más representativas de belleza y juventud para la mayoría de las personas, pudiendo en algunos casos, como consecuencia de modificaciones del peso, embarazos o del propio pasar de los años, afectar no sólo la laxitud de la piel y acumulación de grasa sino también la firmeza de los músculos. La abdominoplastia es uno de los procedimientos más realizados por cirujanos plásticos en todo el mundo, en el cual se busca corregir todos estos problemas del área abdominal a través de la extirpación del exceso de grasa y piel así como la reestructuración de los músculos abdominales. Esta intervención se realiza por medio de una incisión que normalmente queda oculta por la ropa interior, consiguiendo devolver así el aspecto hermoso de un abdomen firme. Esta intervención se puede realizar con anestesia general o bloqueo epidural, según el estado de salud y preferencia del paciente. El tiempo hospitalario requerido es de 24 horas. Durante el posoperatorio el paciente deberá llevar unos drenajes durante aproximadamente 3 días. La recuperación suele ser de 2 semanas, pudiendo reincorporarse a sus actividades cotidianas en 3 semanas, debiendo llevar una prenda compresiva durante este período.
La flacidez de los brazos es un problema que afecta a todas aquellas personas que han sufrido pérdidas importantes de peso o en las que el simple pasar del tiempo les ha dejado huellas en esta región, consistiendo en el descolgamiento de la piel y tejido graso que produce alteraciones del contorno de los brazos. La braquioplastia es un procedimiento que se realiza con bastante frecuencia en el cual se quita todo este tejido descolgado devolviéndole de esta manera la agradable apariencia de un brazo firme. Este procedimiento se realiza a través de una o dos incisiones (axila y cara interna del brazo) según el caso de cada persona, tratando siempre que las cicatrices queden lo más ocultas posible. Se realiza con anestesia general o anestesia local y sedación, según el estado de salud y preferencia del paciente. El tiempo hospitalario requerido para este procedimiento es de 24 horas. La recuperación suele ser de 7 días, pudiéndose reincorporar a la actividad normal en un período de 2 a 3 semanas, durante el cual se deberán llevar unos manguitos compresivos especiales.
La belleza de las piernas es el resultado armonioso de un conjunto de elementos entre los cuales destaca un adecuado desarrollo de las pantorrillas. En algunos casos este desarrollo no se produce de forma adecuada llegando a provocar efectos poco estéticos en las piernas. Esta falta de desarrollo de las piernas puede corregirse en la actualidad con el uso y colocación de prótesis de gemelos que consiguen un adecuado volumen a la pierna, mejorando su apariencia, contorno y belleza. El procedimiento se realiza por medio de una incisión a nivel del hueco posterior de la rodilla, dejando una cicatriz casi imperceptible por donde se coloca una prótesis de silicona específica para esta región. Se realiza con anestesia epidural o anestesia local y sedación según la preferencia del paciente. El tiempo hospitalario requerido para este procedimiento es de 24 horas o menos en algunos casos. La recuperación suele ser de 7 días, pudiendo reincorporarse a la vida cotidiana en 2 semanas.
La zona glútea ha adquirido en los últimos años un mayor protagonismo en la silueta tanto de hombres como de mujeres. Su mejora estética se ha conseguido mediante la colocación de prótesis de silicona específicas para esta región o injertos de grasa propios. El procedimiento de implantes de glúteo se realiza a través de una incisión en el pliegue entre ambos glúteos dejando una cicatriz casi imperceptible que suele ocultarse inclusive con una diminuta ropa interior. El aumento a través de inyección de grasa autóloga, se realiza conjuntamente en la liposucción, obteniendo de esta la grasa necesaria para el posterior contorno de la zona glútea. Este tipo de cirugía puede realizarse con anestesia general o bloqueo epidural según el estado de salud y preferencia del paciente y pueden asociarse ambas para maximizar resultados. El tiempo de ingreso hospitalario requerido para este procedimiento es de 24 horas. Durante el posoperatorio el paciente deberá llevar unos drenajes aproximadamente 3 días. La recuperación suele ser de 2 semanas, pudiendo reincorporarse a sus actividades cotidianas en 3 semanas. Deberá llevar puesta una prenda compresiva durante este período. Remodelación corporal después de pérdidas masivas de peso después Todas las personas que hayan pedido grandes volúmenes de peso, ya sea por métodos dietéticos o quirúrgicos, suelen presentar un descolgamiento de la piel corporal que altera su vida cotidiana Para alcanzar el contorno corporal adecuado, en la actualidad se disponen de técnicas quirúrgicas denominadas “Body Lifting” por medio de las cuales se extirpan todos estos tejidos sobrantes, devolviendo firmeza y armonía estética a la silueta. Nosotros compartimos la tendencia actual y dividimos este Bodylifting en 3 tiempos: el Body lifting inferior en donde se corrige el abdomen, la espalda, los muslos y los glúteos; el Body lifting superior, en donde se corrige el tórax, las mamas y los brazos; y por ultimo, el lifting facial y del cuello si es necesario según el caso de cada paciente. Cada uno de los procedimientos se realiza con anestesia general con un intervalo aproximado de 3 meses entre cada uno de ellos. El tiempo de ingreso hospitalario necesario para cada uno de ellos es de 2 dias, debiendo llevar unos drenajes durante 5 días. La recuperación suele ser de 2 semanas, y pueden reincorporarse a la vida cotidiana a las 3 semanas, debiendo llevar puesta una prenda compresiva durante 1 mes.
Cirugía de Cara
La Cirugia estética de los ojos consiste en eliminar el exceso de piel y grasa que suelen acumularse tanto en los párpados superiores como inferiores que dan un aspecto de cansancio. La posición de la cola de la ceja es otro de los aspectos que suelen modificarse en este tipo de procedimientos logrando con todo ello conseguir una aspecto rejuvenecido y descansado.
Este procedimiento se realiza a través de incisiones que dejan cicatrices imperceptibles en el pliegue natural del párpado superior y en la línea de las pestañas del párpado inferior. En algunos casos en donde no es requerida más que la eliminación del exceso de grasa sin extirpación de piel, está indicada la técnica transconjuntival, que no deja ningún tipo e cicatriz.
Como complemento a estos procedimientos, en algunos casos suele asociarse a el uso de láser o peeling locales, toxina botulinica o rellenos faciales para la corrección de las patas de gallo y arrugas perioculares.
Al pasar de los años, y principalmente después de los treinta años, suelen aparecer en la cara una serie de estigmas de envejecimiento tales como arrugas y manchas como secuela del daño producido por el sol.
Todos estos signos de envejecimiento se pueden corregir muchas veces sin necesidad de llegar a entrar a un quirófano, mediante el uso de procedimientos ablativos que devuelven la apariencia joven la piel de la cara.
Estos procedimientos son distintos tipos de láser, radiofrecuencia, Dermoabrasión, Hi-Fu.
Este tipo de procedimientos suelen realizarse bajo sedación y/o anestesia local por lo que no requieren de hospitalización.
El tiempo de recuperación es de 2 a 3 semanas, pudiendo en algunos casos mantenerse un leve enrojecimiento facial por un periodo de 2 meses, que desaparece paulatinamente y es fácil de disimular con maquillaje.
Este procediendo tiene como finalidad la corrección de las orejas prominentes así como de corregir los lóbulos grandes y rasgados por el uso de pendientes muy pesados.
El procedimiento consiste en la remodelación de los cartílagos auriculares así como la resección o cierre de los lóbulos auriculares a través de incisiones prácticamente imperceptibles, con el fin de lograr una oreja más armoniosa con el contorno facial.
Puede realizarse a cualquier edad a partir de los 4 años de edad, siendo recomendable hacerla antes de entrar a la escuela para evitar complejos psicológicos provocados por comentarios de los compañeros.
El procedimiento se realiza con sedación y anestesia local en adultos, y anestesia general en niños.
Es un procedimiento ambulatorio. Deberá llevar un vendaje durante la primera semana postoperatoria. La recuperación es de 2 semanas, tiempo en el que se puede estar perfectamente reincorporado a las actividades diarias.
La rinoplastia es uno de los procedimientos más practicados en la cirugía plástica, debido a que la nariz es uno de los puntos que define la belleza de una cara.
La finalidad del procedimiento es poder modificar la forma, tamaño y proyección de la nariz, para conseguir una nariz armónica al esto de la cara. También en este mismo procedimiento se pueden corregir problemas funcionales como es inacci ón del tabique nasal.
Este procedimiento se realiza con anestesia general, pero de manera ambulatoria, durante el postoperatorio inmediato deberán llevarse un taponamiento nasal que se retira a las 48 a 72 horas.
El tiempo de recuperación es de 1 semana, durante la cual deberá llevar una férula nasal, pudriéndose reincorporar a sus actividades cotidianas en este tiempo.